Murallas de Pamplona (Navarra)

Pamplona será la sede, el próximo octubre, de un Congreso Internacional sobre gestión y desarrollo sostenible del Patrimonio Fortificado

Hasta el 30 de abril se pueden presentar propuestas de comunicaciones

 

PDF Descargar noticia formato pdf (138 kb)

 

 

La Casa-Palacio del Condestable acogerá, del 15 al 17 de octubre de 2014 el Congreso Internacional sobre Patrimonio Fortificado: Gestión y Desarrollo Sostenible, en el que expertos internacionales podrán compartir experiencias, poner en común técnicas y metodologías y debatir sobre distintos aspecto de la conservación y gestión del patrimonio militar, seña de identidad de muchas ciudades del mundo.

Hoy el Gerente del Ayuntamiento de Pamplona, José Vicente Valdenebro y el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, han presentado las líneas maestras de esta cita enfocada a investigadores, arquitectos, urbanistas, paisajistas, historiadores, sociólogos, economistas, trabajadores de las administraciones públicas, etc., relacionados con el ámbito de la ciudad y el patrimonio.

Hasta el 30 de abril estará abierto el plazo para que los interesados en participar presenten resúmenes de comunicaciones que deberán ser seleccionados por el Comité Científico del congreso de cara a su presentación pública durante las jornadas. El congreso se articulará en tres tipos de sesiones, 6 sesiones magistrales, seis mesas redondas de expertos, seguidas por coloquios y varias sesiones simultáneas de 90 minutos de presentación de comunicaciones breves. Los participantes tendrán, además, un plan de actividades vinculado a la visita de espacios emblemáticos de las fortificaciones de la ciudad, entre otros, la Ciudadela, el conjunto fortificado y el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona.

El congreso forma parte de las actividades de divulgación del patrimonio fortificado y de cooperación institucional emprendida por los consistorios de Pamplona y Bayona dentro del FORTIUS, unas actuaciones están subvencionadas por la Unión Europea a través de Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

http://congress.fortiuspamplonabayonne.eu

Ya está disponible para la navegación la web preparada para este evento que se ha realizado en cuatro idiomas. Formalmente el evento se denomina Congreso Internacional sobre Patrimonio Fortificado: Gestión y Desarrollo Sostenible- Internacional Conference on Fortified Heritage: Management and Sustainable Development y se realiza en colaboración con Bayona.

Se celebrará entre el 15 y el 17 de octubre y cada una de las jornadas trabajará un tema: “El monumento militar”, “El monumento y su escala urbana” y “El monumento como oportunidad”. Esos tres grandes temas están a su vez dividido en ocho ejes. El primer día se abordará lo relativo a conservación y restauración (1), planes de gestión (2) y gobernanza, seguridad y accesibilidad (3).

La segunda jornada se revisará lo relativo a reutilización de las fortificaciones y sostenibilidad social y económica (4), además de incidir en paisajismo, mantenimiento y ordenación del territorio en torno al patrimonio militar (5). Finalmente, el útimo día del congreso se abordará la vertiente de financiación, trabajo de fundaciones y voluntariado (6), comunicación, marketing y branding (7) y la valorización educativa, cultural y turística (8).

Esfuerzo de divulgación a diferentes niveles

Si FORTIUS conlleva la restauración de patrimonio fortificado y la incorporación a éste de mejoras funcionales, su destino final es la valorización cultural y turistica para generar usos y recursos sociales “vivos” alrededor de las murallas. El congreso que se presenta hoy se enmarca en el capítulo de divulgación y análisis de buenas prácticas, para fundar las decisiones que, más allá de cómo mera referencia cultural, colocarán el Patrimonio Fortificado en el centro de la dinamización de la vida de la ciudad, recuperandolo para la vida civil.

Más allá de estas acciones destinandas a especialistas, como este congreso, en el ámbito de la divulgación, investigación y análisis, el Consistorio programa a lo largo del año visitas guiadas para ciudadanos y visitantes, realiza publicaciones de la colección de libros ‘Fortificaciones de Pamplona’, mantiene un programa de intercambio entre centros escolares de Pamplona y Bayona y, el pasado año, organizó las primeras Jornadas de Recreación Historica del Sitio y Capitulación de Pamplona 1813-2013.

Además, los consistorios de Pamplona y Bayona cooperan editando conjuntamente folletos, patrocinan viajes de intercambio con periodistas de ambos países y los servicios de comunicación de ambos Consistorios mantienen conjuntamente los contenidos de la web de FORTIUS (www.fortiuspamplonabayonne.eu).

 

Pamplona, 1 de abril de 2014

 

noticias y eventos
Accessibility Legal notice